Biografía

Reconocido por su carisma en escena, poderosas interpretaciones e irresistible musicalidad, Christian Vásquez continúa atrayendo la atención internacional. El maestro de 34 años trabaja regularmente con numerosas orquestas del mundo y destaca como uno de los más directores venezolanos más solicitados de la actualidad.

En 2013, se convirtió en el director musical de la Sinfónica de Stavanger por un período de cuatro años. Inició su cargo con la presentación de la Sinfonía N° 2 de Gustav Mahler y luego de una fructífera relación con la agrupación nórdica su contrato fue extendido hasta el año 2019.

Durante la temporada 2015/2016, Vásquez fue nombrado Director Principal Invitado de la Sinfónica de Arnhem (Het Gelders Orkest) hasta principios de 2019, asumiendo su posición con una gira de conciertos por los Países Bajos, con un programa dedicado a exaltar la música latinoamericana. También realizó su debut con la Ópera Nacional de Noruega con: Carmen de Bizet.

Vásquez fungió como Director Musical de la Orquesta Juvenil Teresa Carreño de Venezuela desde el 2010 hasta el 2017. Con esta agrupación obtuvo gran reconocimiento artístico y favorables críticas durante numerosas giras por Europa y Asia, que incluyeron conciertos en: Londres, Berlín, Lisboa, Hamburgo, Milán, Toulouse, Viena, Ámsterdam, Salzburgo, Múnich, Estocolmo, Estambul, China, y Japón.

Tras su debut con la Sinfónica de Gävle en 2009, una de sus primeras apariciones en Europa, Vásquez fue nombrado Director Principal Invitado de esta agrupación desde 2010 hasta 2013.

A finales de 2009, cumplió compromisos con la Gewandhausorchester de Leipzig, la Orquesta Philharmonia, la Orquesta de la Suisse Romande, la Radio Sinfónica de Viena, la Camerata de Salzburgo, la Sinfónica Estatal de Rusia, la Filarmónica de Tokio y la Sinfónica de Singapur.

En 2010 Vásquez debutó junto a la Filarmónica de Israel. Otras presentaciones notables, entre los años 2010 y 2011, fueron sus conciertos con la Radio Sinfónica de Viena, la Filarmónica de la Radio Alemana Saarbrücken Kaiserslautern. Asimismo, dirigió la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse, la Orquesta Filarmónica de Radio Francia y la Sinfónica Nacional de Bélgica.

En América del Norte dirigió la Filarmónica de Los Ángeles y luego dirigió a la Orquesta del Centro Nacional de las Artes (Ottawa) y al reconocido violinista Pinchas Zukerman.

Vásquez, quien ha compartido el podio con grandes directores de la música clásica como Sir Simon Rattle y Gustavo Dudamel, fue nominado al prestigioso Anillo de Beethoven en el 2011.

En 2012-2013, debutó con la Orchestre de la Suisse Romande, con la Leipzig Gewandhausorchester y con la Camerata de Salzburgo con la cual realizó un tour que incluyó conciertos en el Grosses Festspielhaus de Salzburgo, el Konzerthaus de Viena, el Alte Oper de Frankfurt y en la Philharmonie de Berlín. Esa misma temporada se presentó con la Filarmónica de Helsinki, la Filarmónica de Tokio y la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño con la que realizó una gira por Toulouse, Hamburgo y Stavanger.

En la temporada 2013/14 Vásquez continuó su expansión internacional cumpliendo compromisos frente de la Royal Northern Sinfonia, la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse, la Sinfónica de Galicia, la Konzerthausorchester de Berlín, la Sinfonía de la Radio de Praga, la Sinfónica de Bilkent, la Filarmónica de Helsinki, la Filarmónica de Varsovia, la Filarmónica de Turku y realizó su debut en el Festival Ludwig van Beethoven, emblema musical de Polonia.

Adicionalmente a sus compromisos, la temporada 2015/2016 llevó a Christian Vásquez a dirigir la Orquesta Sinfónica Nacional de México, la Sinfónica de Basilea, la Filarmónica de Múnich y la Sinfónica de Xalapa. Su agenda incluyó presentaciones con el Proyecto Musical de Seongnam, la Filarmónica de Luxemburgo, y con la Orquesta Real de la Ópera de Dinamarca presentó el gran Concierto de Año Nuevo.

Durante la temporada 2017/18 Christian Vásquez hizo su debut con la Orquesta Sinfónica de Nueva Jersey y a Pinchas Zukerman como solista. También debutó con la Filarmónica de Rotterdam, y se presentó con la Filarmónica de Helsinki, la Orquesta Sinfónica Nacional de Estonia y la Sinfónica Nacional de Irlanda.

Durante el verano de 2018, Vásquez hizo su debut con la Orquesta Juvenil del Festival Internacional InterHarmony actuando con el violinista Sergey Khachatryan. En dicho festival, ofreció clases magistrales a los jóvenes estudiantes.

Durante la temporada 2018/2019 y adicional a sus compromisos regulares en Stavanger y Arnhem, Vásquez se reencontrará con la Orquesta Filarmónica de Tokio para dirigir el concierto de larga tradición decembrina, en el que conducirá la Sinfonía N°9 de Beethoven. También hará su debut con la Orquesta Filarmónica de Seúl y el cornista alemán Stefan Dohr.

Entre otros compromisos destacan colaboraciones con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Sinfónica de Galicia y una gira europea con la Orquesta Sinfónica de Stavanger.

Vásquez ha dirigido numerosos solistas de trayectoria internacional, entre ellos: Frank Peter Zimmermann, Truls Mork, Sol Gabetta, Sergio Tiempo, Ray Chen, Kolja Blacher, Veronika Eberle, James Ehnes, Elina Vähälä, Sergey Khachatryan, Liza Ferschtman, Arabella Steinbacher, Benjamin Schmid, Alexandra Soumm, Antoine Tamestit, Natalie Clein, Julian Steckel, Claudio Bohorquez, Narek Hakhnazaryan, Amanda Forsyth, Jamie Walton, Pei- Jee Ng, Jian Wang.

Edicson Ruiz, Martin Grubinger, Pacho Flores, Kari Kriikku, Hakan Hardenberger, Tine Thing Helseth, Juan Ferrer, Reinhold Friedrich, Colin Currie, Simon Trpceski, Jonathan Biss, Kyrill Gerstein, Makoto Ozone, Håvard Gimse, Ingolf Wunder, Nicholas Hodges, Joseph Moog, Kristhyan Benitez, Kristiina Rokashevich, Bertrand Chamayou, Marianna Shirinyan, Lucas Jussen, Ole Kristian Dahl, Rolan Pontinen, Igor Levit y Stefan Schulz.

Comprometido con el legado de su mentor: el maestro José Antonio Abreu, Vásquez continúa apoyando al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y a los proyectos desarrollados e inspirados en este, realizando visitas pedagógicas y ofreciendo conciertos didácticos en las diferentes escuelas, como defensor de la música como herramienta transformadora y de inclusión social.

Nacido en Caracas, Christian Vásquez inició sus estudios musicales a los 9 años en el reconocido Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, en San Sebastián de los Reyes. Desde 2006 comenzó estudios de dirección bajo la tutela de José Antonio Abreu.